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Diferentes formas de escritura cifrada en la Antigüedad y la Edad Media


1.         Diferentes formas de escritura cifrada en la Antigüedad y la Edad Media

Ya las primeras civilizaciones desarrollaron técnicas para enviar mensajes, especialmente durante las campañas militares, de forma que, si el mensajero era interceptado, la información que portaba no corriera el peligro de caer en manos del enemigo. Desde la Antigüedad, pues, se utilizaron varios procedimientos para velar u ocultar la escritura: caso, por ejemplo, de tatuar un mensaje en la cabeza afeitada al mensajero generalmente un esclavo para después dejarle crecer el pelo y enviar así el mensaje oculto; caso también de escribir mensajes en tablas que luego eran cubiertas con cera, de forma que parecían no haber sido usadas. Pero fundamentalmente se dieron estos tres tipos o sistemas  de escrituras criptográficas:

a)   Invisible. Es la que escapa a la vista de cualquier persona, utilizando fórmulas como la descomposición de tintas simpáticas que impedían ver la escritura. Estos mensajes secretos se escriben, por lo general, entre las líneas de una carta realizada con tinta común, para que no llamara la atención una hoja en blanco. También solían escribirse la información importante en el dorso o los márgenes de la propia carta. Era habitual el uso de vinagre, zumos de frutas u orina. Al calentar el papel, la escritura oculta se hace visible.
b)   Disimulada. Es la que presenta un texto a la vista con un significado aparente y distinto al de la comunicación.
c)   Cifrada. Es la que su texto carece de significado aparente, ocultándose el significado real de los signos escritos. Puede afectar a letras, grupos de letras, sílabas, palabras, frases, etc. o hacerse de manera híbrida.

Para ocultar el significado real se recurrió a dos procedimientos en la Antigüedad:

Uno era el llamado método de trasposición, que consiste en ocultar la relación de significado entre varias palabras de modo que, para la intelección del texto, se hacía preciso el cambio de posición o la inversión de los elementos del texto a la vista.

Algunos pueblos antiguos utilizaron trozos de cuero con escritos en aparente desorden con espacios interlineales constantes; al enrollar esas tiras en espiral en una barra cilíndrica de longitud y diámetro convenidos que servía como clave, las letras se yuxtaponían desvelando el verdadero significado del texto.



Cilindro o escitala espartana



Antonio Sánchez en: TABULARIUM Edit. N1 



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