Ir al contenido principal

Diferentes formas de escritura cifrada en la Antigüedad y la Edad Media


1.         Diferentes formas de escritura cifrada en la Antigüedad y la Edad Media

Ya las primeras civilizaciones desarrollaron técnicas para enviar mensajes, especialmente durante las campañas militares, de forma que, si el mensajero era interceptado, la información que portaba no corriera el peligro de caer en manos del enemigo. Desde la Antigüedad, pues, se utilizaron varios procedimientos para velar u ocultar la escritura: caso, por ejemplo, de tatuar un mensaje en la cabeza afeitada al mensajero generalmente un esclavo para después dejarle crecer el pelo y enviar así el mensaje oculto; caso también de escribir mensajes en tablas que luego eran cubiertas con cera, de forma que parecían no haber sido usadas. Pero fundamentalmente se dieron estos tres tipos o sistemas  de escrituras criptográficas:

a)   Invisible. Es la que escapa a la vista de cualquier persona, utilizando fórmulas como la descomposición de tintas simpáticas que impedían ver la escritura. Estos mensajes secretos se escriben, por lo general, entre las líneas de una carta realizada con tinta común, para que no llamara la atención una hoja en blanco. También solían escribirse la información importante en el dorso o los márgenes de la propia carta. Era habitual el uso de vinagre, zumos de frutas u orina. Al calentar el papel, la escritura oculta se hace visible.
b)   Disimulada. Es la que presenta un texto a la vista con un significado aparente y distinto al de la comunicación.
c)   Cifrada. Es la que su texto carece de significado aparente, ocultándose el significado real de los signos escritos. Puede afectar a letras, grupos de letras, sílabas, palabras, frases, etc. o hacerse de manera híbrida.

Para ocultar el significado real se recurrió a dos procedimientos en la Antigüedad:

Uno era el llamado método de trasposición, que consiste en ocultar la relación de significado entre varias palabras de modo que, para la intelección del texto, se hacía preciso el cambio de posición o la inversión de los elementos del texto a la vista.

Algunos pueblos antiguos utilizaron trozos de cuero con escritos en aparente desorden con espacios interlineales constantes; al enrollar esas tiras en espiral en una barra cilíndrica de longitud y diámetro convenidos que servía como clave, las letras se yuxtaponían desvelando el verdadero significado del texto.



Cilindro o escitala espartana



Antonio Sánchez en: TABULARIUM Edit. N1 



Entradas populares de este blog

El cifrado de Polibio (siglo II a.C.), Antonio Sánchez González

 El cifrado de Polibio (siglo II a.C.) Es el cifrador por sustitución más antiguo que se conoce; se llama así porque fue documentado por el historiador griego Polibio. El método se basaba en la posición de las letras en una tabla secreta, en cuyos ejes se ponían diferentes combinaciones de letras o números y dentro de la tabla las letras del alfabeto. Cada letra del mensaje a cifrar era sustituida por sus “coordenadas”. Se ve bastante más claro en el siguiente ejemplo: Antonio Sánchez González. Ver artículo en TABULARIUM Edit,N1

Disco de Alberti (1466)

      Disco de Alberti (1466) León Battista Alberti (1404-1472) –el célebre músico, pintor, escritor y arquitecto italiano del Renacimiento–, concibió en 1466 el primer sistema polialfabético que se conoce, que emplea varios abecedarios, utilizando uno u otro, cada tres o cuatro palabras [1] . El emisor y el destinatario habían de ponerse de acuerdo para fijar la posición relativa de dos círculos concéntricos, que determinara la correspondencia de los signos. Los diferentes abecedarios utilizados eran representados en uno de los discos, mientras que el otro se rellenaba con el abecedario normal, más los números del 1 al 4. Este disco define 24 posibles sustituciones dependiendo de la posición del disco interior. Una vez establecida la correspondencia entre caracteres de ambos discos, se sustituye el texto en claro del disco exterior por cada una de las letras correspondientes del disco interior, cambiando al abeced

La escitala espartana (siglo V a.C.), Antonio Sánchez

La escitala espartana (siglo V a.C.) Fue el procedimiento usual empleado por los griegos lacedemonios en el siglo V a. C. durante las guerras del Peloponeso con la “ escitala espartana ”. Es decir, el cifrado se basaba en la alteración del mensaje original mediante la inclusión de símbolos innecesarios que desaparecían al enrollar el mensaje en un rodillo (la escitala ), de longitud y grosor prefijados. Aun sabiendo la técnica utilizada, si no se tenían las dimensiones exactas de ese rodillo, un posible   interceptor del mensaje tenía muy difícil su criptoanálisis. El grosor y la longitud de la escitala eran la clave de este sistema. Al desenrollar la cinta, el mensaje quedaba cifrado. . Mensaje: “ Así cifraban con la escitala ”. Cualquiera que desenrollara la tira se