Ir al contenido principal

Disco de Alberti (1466)



      Disco de Alberti (1466)



León Battista Alberti (1404-1472) –el célebre músico, pintor, escritor y arquitecto italiano del Renacimiento–, concibió en 1466 el primer sistema polialfabético que se conoce, que emplea varios abecedarios, utilizando uno u otro, cada tres o cuatro palabras[1]. El emisor y el destinatario habían de ponerse de acuerdo para fijar la posición relativa de dos círculos concéntricos, que determinara la correspondencia de los signos. Los diferentes abecedarios utilizados eran representados en uno de los discos, mientras que el otro se rellenaba con el abecedario normal, más los números del 1 al 4. Este disco define 24 posibles sustituciones dependiendo de la posición del disco interior.

Una vez establecida la correspondencia entre caracteres de ambos discos, se sustituye el texto en claro del disco exterior por cada una de las letras correspondientes del disco interior, cambiando al abecedario correspondiente (prefijado por los comunicantes) cada x palabras, habiendo sido x también prefijada por los comunicantes.

Antonio Sánchez González
Ver artículo en TABULARIUM Edit N1 
   

[1]  Algunas de las máquinas, posteriores al disco de Alberti, y por lo tanto algo más complicadas, que también utilizarán un sistema propio de encriptación polialfabético son: la Enigma (inventada por Arthur Scherbius en 1923 y usada por los alemanes durante la II Guerra Mundial); las de Hagelin (desarrolladas por el criptólogo sueco Boris Hagelin  entre 1920 y 1930, que se basaban en el llamado sistema de cifrado de Beaufort; y la máquina M-325 (inventada por Frederick FriedMan en los años cuarenta del siglo XX, que es muy parecida a la Enigma alemana, ya que también se basa en rotores que realizan una sustitución polialfabética).

Entradas populares de este blog

El cifrado de Polibio (siglo II a.C.), Antonio Sánchez González

 El cifrado de Polibio (siglo II a.C.) Es el cifrador por sustitución más antiguo que se conoce; se llama así porque fue documentado por el historiador griego Polibio. El método se basaba en la posición de las letras en una tabla secreta, en cuyos ejes se ponían diferentes combinaciones de letras o números y dentro de la tabla las letras del alfabeto. Cada letra del mensaje a cifrar era sustituida por sus “coordenadas”. Se ve bastante más claro en el siguiente ejemplo: Antonio Sánchez González. Ver artículo en TABULARIUM Edit,N1

La escitala espartana (siglo V a.C.), Antonio Sánchez

La escitala espartana (siglo V a.C.) Fue el procedimiento usual empleado por los griegos lacedemonios en el siglo V a. C. durante las guerras del Peloponeso con la “ escitala espartana ”. Es decir, el cifrado se basaba en la alteración del mensaje original mediante la inclusión de símbolos innecesarios que desaparecían al enrollar el mensaje en un rodillo (la escitala ), de longitud y grosor prefijados. Aun sabiendo la técnica utilizada, si no se tenían las dimensiones exactas de ese rodillo, un posible   interceptor del mensaje tenía muy difícil su criptoanálisis. El grosor y la longitud de la escitala eran la clave de este sistema. Al desenrollar la cinta, el mensaje quedaba cifrado. . Mensaje: “ Así cifraban con la escitala ”. Cualquiera que desenrollara la tira se